Tras un año sabático sin escribir ninguna entrada volvemos a retomar esta pequeña afición de volver a escribir. Y esta primera entrada del 2010 es para hablaros sobre una imagen que ha sido publicada esta mañana sobre nuestro Universo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado el mapa más completo del Universo hasta la fecha conocido, una imagen de toda la bóveda celeste que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de las estrellas y de las galaxias y, sobre todo, permite estudiar las primeras fases de formación del cosmos.

Esta primera imagen del cielo completo refleja desde las regiones más cercanas de la Vía Láctea hasta los límites del espacio y del tiempo.

El disco de la Vía Láctea se extiende a lo largo del centro de la imagen. Lo primero que llama la atención son los filamentos de polvo y de gas que se extienden por encima y por debajo de la galaxia, justo donde se están formando las nuevas estrellas.

Los distintos colores representan ínfimas diferencias en la temperatura y en la densidad de la materia que se extiende por todo el cosmos. Por algún motivo, estas pequeñas irregularidades evolucionaron en regiones más densas a partir de las que se formaron las galaxias que podemos observar hoy en día.

Las hipótesis postulan que durante esta época, que tuvo lugar justo después del Big Bang, el Universo se expandió de forma exponencial en un periodo de tiempo muy corto. En estos momentos, Planck continúa analizando el Universo y, al final de su misión, previsto para 2012, habrá completado cuatro imágenes del cielo completo.

En paralelo, continuará elaborando un catálogo de objetos individuales, tanto en la Vía Láctea como en otras galaxias lejanas, que será publicado en enero de 2011.

Publicado por Rafael Jurado en martes, 6 de julio de 2010
sección: edit post

1 Responses to Planck desvela el mapa más completo del Universo

  1. GOUKOJIN Says:
  2. hola que tal esta noticia me parece a mi de muchisimo interes cientifico,dado que me encanta la astronomia y las noticias relacionadas con el universo.salu2 cordiales.

     

Publicar un comentario


Secciones

Seguidores