Cuando nos compramos un juego de mesa muchos de nosotros somos algo reacios a comprarnos un juego de cartas. Al pensar en este tipo de juegos los asociamos a la típica baraja de cartas o a al famoso Might & Magic. Posiblemente este desconocimiento nos hace huir de auténticos juegos que son IMPRESIONANTES. (Sí, con letras mayúsculas).
Entre ellos podemos destacar Bohnanza, San Juan, Guillotine,... y como no... el juego que hoy nos ocupa: Dominion.

Si vamos a una tienda especializada encontraremos varios juegos de Dominion. El que comentaré a continuación es el juego básico. El resto de juegos son expansiones que alguna de ellas puede jugarse de modo independiente.
Mi opinión por norma general en cuanto a expansiones es que normalmente no valen la pena a no ser que sea para agrandar el número de jugadores posibles o porque cambie radicalmente un juego. Pero esto es un tema en el que mejor no nos meteremos a discutir.

Cuando abrimos la caja del Dominion lo único que vamos a ver son cartas, cartas y más cartas. Así hasta llegar a la cifra de 500 separadas en diferentes mazos. Aquí es cuando se nos viene a la cabeza que tenemos un juego lioso, complicado, tedioso,... Para nada, os lo puedo asegurar. Cierto es que las reglas hay que leerlas como un par o tres de veces para entender lo que nos están explicando. Pero cuando entiendes el funcionamiento te sorprendes lo fácil que es jugar a este juego y lo mal explicado que está. De hecho, como anécdota contaros que durante mi primera partida tuve que parar el juego y cargar un video de Internet para entender como se jugaba.

De todas maneras os intentaré realizar un resumen de su funcionamiento y veréis lo fácil que es jugar.

Lo primero que hay que hacer es distribuir una serie de mazos en la mesa que siempre nos serán los mismos en todas las partidas. Dependiendo del número de jugadores serán más o menos las cartas que habrá en cada mazo. (En cada mazo se colocan siempre cartas exactamente iguales, es decir, no hay mazos con cartas mezcladas).
Estas cartas son: el mazo de 1 moneda, el mazo de 2 monedas, el mazo de 3 monedas, el mazo de 1 punto de victoria, el mazo de 3 puntos de victoria, el mazo de 6 puntos de victoria y el mazo de maldición. A continuación tenemos 25 mazos disponibles en la caja para el juego al que vamos a jugar. De estos 25 mazos hay que elegir 10. Podemos escoger 10 mazos predeterminados (en el manual nos indica que mazos escoger para partidas con interacción, con bastante dinero, etc...) o bien podemos escoger 10 mazos al azar. Como podéis ver las posibilidades son prácticamente ilimitadas, lo que nos va hacer que cada partida sea completamente diferente. Aquí es donde os comentaba anteriormente la importancia de hasta que punto vale comprar una expansión. Yo lo tengo claro, como os comenté anteriormente sólo si cambia el estilo de juego o aumenta el número de jugadores la compraría. Pensar que con 25 mazos diferentes nos aseguramos la friolera de 177.925.144.320.000 combinaciones diferentes (¡¡¡casi 178 billones!!!).

A continuación colocamos los 10 mazos elegidos sobre la mesa junto al resto y cada jugador recibe 7 cartas de monedas de 1 y 3 cartas de 1 punto de victoria. Tras barajar cada jugador sus cartas las coloca a un lado boca abajo en su área de juego.
Una vez hemos llegado a este punto estamos listos para empezar el juego. Por turnos cada jugador realiza las siguientes acciones:

- Coge las 5 primeras cartas de su mazo.
- Puede jugar una acción (carta)
Esta carta puede hacer que coja más cartas de su mazo, jugar una nueva acción, cambiar cartas, obtener dinero ficticio para su fase de compra, etc...
La acción correspondiente con la carta está muy bien explicada en la misma carta. Es decir, no hay que memorizar nada. En mi caso hemos probado el juego con jugadores que no habían jugado nunca y ha funcionado perfectamente. Nada de líos para explicar cada una de las cartas.
- Puede comprar una carta
En este momento el jugador puede comprar con el oro de las cartas que tiene en su mano y el ficticio una nueva carta para agrandar su mazo principal. Incluso puede darse el caso de poder comprar más de una carta dependiendo de las cartas de acción que haya jugado.
- Coge las siguientes 5 cartas.
Las cartas jugadas, compradas y las que tenga en su mano las colocará en un mazo de cartas usadas. Y tendrá que coger 5 nuevas cartas. Si no tiene suficientes vuelve a barajar todas sus cartas y recoge las restantes hasta completar sus 5 cartas en la mano. En este momento pasará el turno al siguiente jugador.

¿Cuando acaba el juego?
Sencillamente cuando se han agotado las cartas del mazo de puntos de victoria de 6 o cuando se han agotado 3 mazos cualquiera del juego.

La variedad de acciones es también importantes, por ejemplo: Podemos hacer robar cartas negativas al resto de jugadores, quitarles cartas, etc…

Como veis el juego es muy sencillo y una cosa que gusta mucho es que no hay tiempos muertos. No te has dado cuenta que acabas de soltar tu última carta y ya te está tocando otra vez. Es un juego muy rápido y divertido, donde en cada mano hay que pensar cual es el mejor combo posible para sacar mayor partido de ellas.

El juego básico es para 4 jugadores aunque originalmente era para 5 jugadores. Existe una pequeña regla para poder jugarlo a 5 y os puedo asegurar que no flojea. Es igual de rápido y bueno que para 4. Realmente no entiendo porque al final en las reglas indicaron que era para 4 jugadores, ¿será por cuestiones de marketing?

Publicado por Rafael Jurado en viernes, 9 de julio de 2010

5 comentarios

  1. Anónimo Says:
  2. ¿might and magic?

     
  3. No se que quieres decir con ese comentario. Lo que comento en la review es que no tiene nada que ver, es decir, que aunque hay muchísimas cartas no es un juego del tipo might and magic. Recomiendo probar el juego Dominion aquella gente que le pueda llegar asustar. Seguramente se llevarían una grata sorpresa.

     
  4. Anónimo Says:
  5. Supongo que te refieres al archiconocido juego de cartas Magic a secas, bueno realmente Magic: The Gathering. Buena reseña.

     
  6. Efectivamente. Al Magic de cartas quería decir. No te había entendido.

     
  7. Anónimo Says:
  8. Decente, no impresionante...

     

Publicar un comentario


Secciones

Seguidores